Dog-lifestyle

5 juegos mentales para tu perro, ideales para días lluviosos



Tienes a tu perro y lo sacas a pasear todos los días. ¿Pero qué pasa en esos días lluviosos? Si su rutina de paseo se ve interrumpida, aquí te dejo 5 juegos mentales para tu perro, estos lo entretendrán y cansarán igual o más que un paseo.

Claro que esto no quiere decir que solo puedes usar estos juegos mentales para días lluviosos. 

Este post contiene enlaces de afiliados de amazon para más información revisa mi Aviso Legal


Así como tu perro debe de salir y ejercitarse fisicamente, también es importante que ejercite su mente y estos juegos son justo para eso.

Sabías que la falta de estimulación mental en tu perro podría ser la causante de problemas de comportamiento como: destrucción de objetos, excitabilidad excesiva o incluso conductas obsesivas.




Es por esto que utilizar juegos mentales para tu perro debe de ser parte de su rutina para mantenerlo feliz y equilibrado.

Lo mejor de todo es que jugar entre ustedes alguno de los juegos que te propongo acá abajo beneficiará su relación, hará que su vínculo sea mayor.

¿Están listos? Estos 5 juegos mentales para tu perro, lo ayudarán a resolver problemas, estimulación olfativa y autocontrol.




JUEGO MENTALES PARA TU PERRO



  1. BUSCAR EL TESORO

Este es uno de los juegos favoritos de Pinna, con este juego la habilidad olfativa de tu perro se agudizará mucho más.

Consiste en esconder un premio en algún lugar de la casa. Tu perro debe de estar en posición de quieto, después de ocultar el premio da el comando “busca” y deja que tu perro utilice su nariz para encontrarlo.

Si es la primera vez, puedes empezar sin esconder el premio, pon a tu perro en posición de “quieto”, permite que te miré donde colocas el premio y luego deja que vaya por él al mismo tiempo que dices el comando “busca”.



Repite varias veces esto y poco a poco ve incrementando la distancia entre él y el premio. Una vez que creas ya tiene dominado el comando “busca” ahora sí esconde el premio.

Lo mejor de este juego mental para tu perro es que puedes ir incrementando la dificultad, forzando así a usar más su olfato.

Lo que resultará en un perro cansado y tranquilo después del juego.



  1. ROMPECABEZAS

En la actualidad ya existen muchos juguetes interactivos en el mercado para tu perro. 

Estos juguetes están diseñados para que tu perro utilice su destreza mental tratando de averiguar cómo abrir los compartimentos que guardan el premio.

Si tu perro es principiante asegúrate de comprarle uno que sea de ese nivel, ya que si le introduces uno de nivel avanzado, puede llegar a frustrarse y desistir de él.

Recuerda que se trata de crear experiencias positivas para él, de lo contrario quizás no lo quiera volver a intentar.

Acá abajo pongo dos ejemplos tanto de principiante (izquierda) como avanzado (derecha).



Te recomiendo leer: cómo limpiar los juguetes de mi perro


  1. ESCONDIDILLAS

Este juego es muy parecido al primero buscando el premio, sólo que en este caso el premio… ¡Eres tú! 

Pon a tu perro en posición de quieto y luego aléjate de él, al principio haz muy obvio dónde te estás escondiendo, después usa el comando “ven”. 

Una vez que tu perro llegue a ti, recompénsalo con muchos cariños, ahora escoge lugares más difíciles para esconderte.

Con este juego, tu perro no solo se estimulará mentalmente también, reforzará el comando “ven”; uno de los más importantes y además se incrementará el lazo entre ambos.

Te recomiendo leer: 7 comandos básicos para tu perro



  1. GUARDAR SUS JUGUETES

Estoy segura de que tu perro tiene una canasta llena de juguetes en tu casa, y si te has tomado en serio eso del adiestramiento, es probable que le hayas enseñado a guardarlos.

Bueno pues este juego trata precisamente de eso, tú te encargarás de botarlos por la casa y a tu señal él tendrá que recogerlos y dejarlos en la canasta. Repite esto varias veces.

Con este juego mental tu perro no sólo se cansará de llevarlos a su canasta, también estarás reforzando este comando que es sumamente útil para una dogmom.

¿Tu perro no sabe este truco? Acá te dejo un video para que empiecen a practicarlo juntos.




  1. A LA ESCUELITA

Qué mejor oportunidad que aprovechar las tardes lluviosas para empezar a enseñar a tu perro algún truco o comando nuevo.

Aunque hay estudios que muestran que ciertas razas son más inteligentes que otras, eso no quita que tu perro independientemente de su origen no pueda aprender.

Se ha visto que un perro puede aprender hasta 250 palabras e incluso son capaces de aprender señales y gestos.

Bajo adiestramiento positivo tú puedes enseñarle a tu perro, lo único que necesitas es tiempo y paciencia. 



Así que aprovecha ese tiempo que le dedicas a sus paseos para tener una sesión de adiestramiento.

Recuerda que las sesiones deben de ser cortas 15 min. máximo para que tu perro no se aburra y frustre.

Después de ese lapso termina la lección con un juego de ir por la pelota o de jalar su juguete favorito, incluso una sesión de cariños.

¿No sabes qué enseñarle? Te recomiendo este libro de Marcos Mendoza es una guía completa de trucos divertidos que puedes enseñar a tu perro.




PATAS A LA OBRA

Espero estos 5 juegos mentales para tu perro los implementes en casa ya sea con lluvia o sin ella.

Créeme, si los empiezas a integrar a su rutina, podrás ver los beneficios que conlleva una estimulación mental en él.

Recuerda que para ser un dueño responsable, no sólo necesitamos cubrir las necesidades físicas sino también mentales de nuestro perro. 


GUARDA ESTE POST PARA DESPUÉS

One Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.