Dog-lifestyle

5 Beneficios de tener un perro para tu salud mental



¿Sabías que tener un perro tiene beneficios para tu salud mental? Si nos sigues en Instagram, quizás sepas que tengo lupus, pero quizás no sepas que esta enfermedad entre otras cosas, causó que pasara por un periodo de depresión y ansiedad que duró más de dos años; en ese periodo conocí a un perro muy especial, que me ayudó a recuperarme.

Así que este post está dedicado a Jack, y a todos los perros que nos han ayudado a pasar por momentos difíciles en nuestra vida. 



Jack y yo


Este post contiene enlaces de afiliados de amazon para más información revisa mi Aviso Legal

Investigando sobre los efectos positivos que los animales tienen en nuestra vida encontré algunos beneficios de tener un perro para tu salud mental y aquí te explico cuáles son.


Pero qué es salud mental


Quizás has oído hablar de ella, pero no tienes muy claro que es. Según la OMS se trata de «un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades».

La salud mental nos permite realizar nuestra actividades de forma productiva, manejar los retos y el estrés que encontremos en nuestro día a día. Y quizás nunca le habrías hecho caso hasta que empiezas a perderla.





Los padecimientos más comúnes son la depresión, la ansiedad, la epilepsia, las demencias y la esquizofrenia, entre otros.

Estos padecimientos pueden afectar el cómo vivimos nuestro día a día; nuestras relaciones familiares y sociales o nuestro desempeño en la escuela o el trabajo.


Los animales y nuestra salud mental


El uso de animales para mejorar el estado de ánimo en las personas ha sido registrado desde los griegos. Pero fue hasta los años 60 que la terapia asistida con animales fue utilizada de manera formal.





En la actualidad, la ciencia ha empezado a estudiar cada vez más los efectos benéficos de la relación entre las personas y los animales, y en particular con la especie que nos ha acompañado desde el inicio de nuestra historia: el perro.


Los perros y la salud mental


Y es que el lazo creado entre humanos y perros por miles de años, ha moldeado dos características claves, que han hecho que esta especie nos de mayores beneficios a comparación de otras.

En primer lugar es que son xenofílicos «no le tienen miedo a los extraños» así que un perro casi siempre estará en la disposición de socializar con nosotros. Lo que no pasa con otras especies (incluidos nosotros mismos).





En segundo lugar, el “reconocimiento social” o sea «el proceso de identificar a otro ser como alguien importante y significativo para ti».

El lazo que se llega a crear entre un perro y su dueño puede llegar a ser similar al de una madre y su hijo.

Este fenómeno se cree pasa en parte gracias a la oxitocina, también llamada la hormona del amor. Esta hormona ha sido identificada clave en ciertos comportamientos sociales humanos como: la selección de pareja, la lactancia y lazos parentales; fundamentales en ese “reconocimiento social”.

Diversos estudios han mostrado que la acción de acariciar a un perro genera la liberación de esta hormona.

¿Quieres saber más del tema? Checa este libro



Beneficios de tener un perro para la salud mental



1. Los perros disminuyen el estrés.


Investigaciones han demostrado que tener perros en el trabajo o escuela tiene un efecto positivo con las personas que conviven con ellos. 

Es por esto que cada vez son más las empresas y escuelas que están permitiendo espacios dog-friendly.

Se ha observado que personas que acarician a un perro muestran una disminución en la presión arterial y ritmo cardíaco, así como bajos niveles de la hormona cortisol (indicativa de estrés).





2. Los perros reducen el sentimiento de soledad


Tener un perro es estar siempre acompañado, se ha visto que los perros ayudan a combatir el sentimiento de soledad, sobretodo en adultos mayores o personas que viven solas.

Incluso, en un experimento se puso a personas a situaciones de soledad y aislamiento social para observar si el hecho de pensar en su mascota podría aliviar los sentimientos negativos de este aislamiento social. 

Los resultados mostraron que aquellas personas sin mascotas se sintieron peor después de esta experiencia de aislamiento, mientras que aquellos que pensaron en su mascota no.





3. Los perros te ayudan a socializar


Está comprobado que las personas que tienen perros también tienen más relaciones sociales y amistades lo que en general ayuda a tener mejor salud mental.

Tener un perro hace que salgas a pasear y en el camino lo más probable es que la gente se acerque para conocerlo, así que empezarás a platicar. Inclusive puede que vayas conociendo a los perros de tu vecindario y a sus dueños.





4. Los perros promueven un sentido de propósito


Tener un perro implica cuidar de él: darle de comer, jugar con él, sacarlo a pasear, llevarlo al veterinario, etc.

Esto provoca un propósito en tu día a día, generando un sentimiento de logro que te ayudará a sentirte valioso y necesitado, además de recibir afecto de parte de él.





5. Los perros disminuyen la depresión


Investigaciones han encontrado que el rol social que juegan los perros con sus dueños hace que éstos tengan: mayor autoestima, menos soledad y menor depresión.

Generando así una sensación mayor de bienestar que personas que no tienen perros

El tener paseos diarios con tu perro implica mantenerte activo, lo cual está comprobado que tiene un efecto positivo tanto físicamente como mentalmente. 





Aunque aún quedan estudios que hacer sobre la interacción entre humanos y perros, en la actualidad se ha visto que, en general, tener un perro tiene beneficios para la salud mental.

Lo cierto es, que uno no tendría un perro sólo porque queremos obtener esos beneficios, sino que son beneficios que uno adquiere indirectamente de la convivencia y cuidado diario de nuestros perros.

Para poder obtener todos estos beneficios también debemos de ser dueños responsables, darles a nuestros perros lo mejor que podamos de nosotros. Como viste, ellos a cambio nos regresarán muchos más.  

Te puede interesar: cómo educar a tu perro


Según la ONU, cerca de 1000 millones de personas viven con alguna enfermedad mental, pero debido a la estigmatización del tema muchos no se atreven a hablar con sus familiares o amigos y/o no buscan ayuda.

Pero recorda que un padecimiento mental es igual que uno físico y necesitamos ser empáticos con las personas que lo padecen.


Ayúdame compartiendo este post, quizás alguien cercano a ti necesite leerlo


One Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.