botiquin de primeros auxilios para perro
DIY,  Tips de viaje

Botiquín de primeros auxilios para perro: cómo hacerlo tú mismo


Si amas viajar, hacer senderismo o alguna otra actividad, algo que no puede faltar en tu mochila es un botiquín de primeros auxilios para perro, porque nunca sabes qué imprevisto puede pasar. Desde una simple espina enterrada hasta torceduras y tu perro no está exento de sufrirlas.

En este post te comparto cómo hacer tu propio botiquín de primeros auxilios para tu perro, lo mejor de todo es que este botiquín lo pueden compartir ambos así que no es necesario que andes cargando con dos.


*Nota: no soy médico veterinario. Toda la información de este post debe ser considerada como una guía a partir de la cual tú puedes consultar con tu veterinario acerca de las mejores opciones para tu perro.



perro sosteniendo un botiquin de primeros auxilios


Porqué cargar con un botiquín de primeros auxilios para tu perro


Por fortuna, en las aventuras que hemos tenido con Pinna no hemos tenido ningún accidente hasta el momento, pero sabemos que en cualquier momento algo puede pasar y siempre es mejor estar prevenido.

Aunque a nosotros no nos ha pasado nada, sí nos ha tocado ver que le pase a otros perros cuando salimos en grupo. 

De las cosas más comunes que nos ha tocado ver en otros perros, es que se lastiman las patas por clavarse espinas y astillas, o al caminar sobre piedras filosas y aunque no es algo súper serio, si es necesario atenderlo lo más pronto posible. 

Una espina enterrada muy profunda es capaz de inmovilizar a tu perro y eso significa que tendrás que cargarlo por el resto de la caminata. Por lo que es importante que nunca pierdas de vista a tu perro cuando hagas estas actividades, de eso dependerá que actúes rápido en caso de algún incidente.





Aún si no haces senderismo con tu perro pero viajas con él, cargar con un un botiquín de primeros auxilios en su maleta es básico, los accidentes pueden pasar en cualquier momento y estar preparado para estos puede hacer una gran diferencia.

No está de más recordarte que un botiquín de primeros auxilios para tu perro, es solamente eso, un primer auxilio ante una emergencia. En caso de tener algún accidente durante su aventura y dependiendo del tipo y gravedad de la herida, es necesario que lleves a tu perro al veterinario para una evaluación y tratamiento adecuado.





En la actualidad puedes comprar botiquines de primeros auxilios para perro ya hechos, pero no todos contienen todo lo indispensable, acá te dejo una lista de básicos para que puedas hacer tu propio botiquín o si compras uno puedas agregar lo que haga falta.

Si decides hacerlo todo por tu cuenta, no necesitas una caja especializada para que sea tu botiquín. Una bolsa pequeña o caja de herramientas puede funcionar, incluso las bolsas para guardar maquillaje o cosas de baño cuando viajas pueden funcionar, si encuentras una con compartimientos es mucho mejor. 



material de curación en botiquin de primeros auxilios para perro


Este post contiene enlaces de afiliados de amazon para más información revisa mi Aviso Legal


Lista de básicos para botiquín de primeros auxilios para perro


  • Cartilla de salud. Lleva contigo siempre a la mano su cartilla de vacunación. Si tu perro está bajo algún tratamiento inclúyelo también en la cartilla. Si no quieres estar cargando con ella toma una foto y guárdala en tu celular. 

  • Guía de primeros auxilios para perro. Puedes conseguir esta guía de bolsillo que te ayudará a saber qué hacer en situaciones de emergencia. Estas guías te enseñan desde cómo hacer un vendaje hasta como hacer una curación.

  • Correa extra. En el post de básicos para viajar con tu perro, hablé de la importancia de siempre llevar una correa extra. Llevarla no sólo puede ayudarte en caso de que se rompa la primera o utilizarla como bozal de emergencia en caso de que tu perro esté inquieto cuando debas hacer una curación, también puede sacarte de un apuro a ti (como tener que hacer un torniquete). 

  • Guantes. Carga siempre con un par de guantes, en caso de tener que atender una herida esto evitará que infectes la herida y también evitará que tengas contacto directo con fluidos.

  • Pinzas. Es muy común que nuestros perros acaben con alguna espina, astilla o incluso garrapatas en su piel. Una pinza te facilitará el poder quitarlas.

  • Tijeras. Consigue unas tijeras pequeñas y sin punta que te ayudarán a cortar vendas, cinta o incluso pelo en caso de necesitar abrir espacio para ver alguna herida.  

  • Cotonetes. Para limpiar heridas pequeñas o difíciles de accesar con una gasa. 

  • Gasas. Son básicas en cualquier botiquín, las necesitarás para limpiar o aplicar crema antibacterial en las heridas, también para cubrir la herida después de su limpieza. 

  • Vendas. Al menos un rollo de venda elástica, te ayudarán a mantener estable alguna extremidad en caso de torcedura o fractura.

  • Cinta adhesiva. Utilízala para fijar las vendas y gasas. Evita aplicarla sobre el pelo de tu perro.

  • Crema antibiótica. Después de limpiar una herida, aplica la crema para evitar que ésta se infecte y luego cubre con una gasa. 

  • Almohadillas de alcohol. Éstas ya vienen preparadas para solo abrir y aplicar, ayudará a desinfectar el área deseada.

  • Solución salina para ojos. En caso de que haya que sacar alguna basura del ojo.

  • Jeringa de irrigación. Con ella usa agua o solución salina para enjuagar mugre de las heridas. Estas son un poco difíciles de conseguir (al menos en México), tienen una boquilla de plástico que hace que el líquido salga con un poco más de presión que una jeringa normal. Aquí la puedes conseguir. Pero si no consigues, una jeringa normal puede funcionar, quita la aguja y lleva sólo la parte de plástico en tu botiquín.

  • Toallitas húmedas. Éstas te ayudarán a limpiar lodo, mugre o algún fluido que esté en la herida, y aún sin accidentes te pueden ser útiles para limpiar las patas de tu perro antes de que se meta al coche. Las que yo uso son éstas.

  • Paquete de hielo. El frío ayudará a desinflamar la zona afectada, ya sea por alguna torcedura o picadura de abeja u otro insecto. Siempre aplícalo envuelto en una venda o tela, nunca directamente porque puede quemar la piel.


¡Ahora sí, con esto arma o adapta tu botiquín de primeros auxilios para perro!


Respecto a qué medicamentos llevar, he investigado que algunas personas incluyen agua oxigenada, antihistamínicos entre otros.

Pero, personalmente, creo que para administrar cualquier medicamento hay que tener un poco más de cocimiento respecto a en qué situaciones se deben de aplicar, así como la dosis (que dependerá de cada perro); es por eso que no recomiendo llevar ningún medicamento a menos de que estés entrenado para su administración.

Lo ideal seria hablar con tu veterinario, pedir orientación con él respecto a los requerimientos para tu perro. O encontrar algún curso de primeros auxilios para perros.

Si vas a hacer senderismo, recuerda siempre mantenerlo hidratado y proveer descansos en sombra, especialmente si tienes alguna raza braquicéfala (p.ej. Bulldog Inglés, Bulldog Francés, Bóxer, Boston Terrier), ya que pueden sufrir de un golpe de calor más fácil que otras razas.

Como tip, terminando su caminata revisa a tu perro, observa cómo camina, checa sus patas en caso de que haya alguna espina o basura enterrada.





Recuerda que lo más importante es disfrutar la experiencia de compartir  tiempo de calidad con tu peludo. Cargar con un botiquín de primeros auxilios para tu perro y para ti te ayudará a sentirte más segura durante su experiencia.


Escribe acá para que te envíe la lista y puedas imprimirla o guarda este post para después.


One Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.