consejos senderismo con perro Pinnathecorgi
Naturaleza,  Tips de viaje

7 Consejos para hacer senderismo con tu perro



Como bióloga he tenido la fortuna de explorar muchos lugares hermosos, así que sabía que cuando tuviera un perro, hacer senderismo con él estaría incluido en mi estilo de vida.

Y así ha sido, Pinna se ha vuelto una exploradora como nosotros y puedo ver en sus expresiones como acaba satisfecha física y mentalmente después de cada aventura.

Este post contiene enlaces de afiliados de amazon para más información revisa mi Aviso Legal

Muchas cosas han cambiado desde que yo empecé a hacer senderismo en México, antes era muy difícil encontrar tiendas especializadas para actividades al aire libre, ni se diga encontrar ropa de campo para mujer.

Poco a poco la cultura del senderismo y otras actividades al aire libre en México han ido creciendo, y con ello, las personas que hacen senderismo con su perro. 





Y es que hacer senderismo es una de las actividades más reconfortantes y también, de las que menos inversión se necesita para hacerlas. Sólo necesitas un buen par de botas y estás listo para caminar y explorar lugares.

Pero como todo, siempre hay consejos que pueden ayudar a mejorar tu experiencia, sobre todo si esta es la primera vez que vas a hacer senderismo con tu perro.

Así que aquí te comparto algunos que yo he aprendido durante mi dogmom life.



7 consejos para hacer senderismo con tu perro | Pinnathecorgi


Consejos para hacer senderismo con tu perro


1. Planea tu aventura 

Antes de lanzarte a cualquier lugar, lo primero que debes hacer es investigar si es un área que permite la entrada de perros. Hay algunos lugares que por ser reservas ecológicas, tienen prohibida la entrada a perros para proteger a la fauna silvestre.

Si el lugar no tiene problemas con eso, también es importante revisar qué lineamientos maneja el lugar, quizás pida que en todo momento los perros deben de estar con correa y debes de seguir sus normas.





Un día antes tu aventura, revisa el pronóstico del tiempo para ese día, ¿lloverá? ¿hará mucho calor?

Esa información te ayudará a tomar mejores decisiones sobre qué empacar o qué llevar puesto, no sólo para ti sino también para tu perro (impermeable, chaleco para el frío, más agua de la planeada, etc).

E incluso, cuál es la mejor hora para ir. Si será un día muy caliente, es mejor que vayas muy temprano y evitar el mediodía cuando el Sol está a su máximo, ya que tu perro podría sufrir de un golpe de calor.

Recuerda que planear es el primer paso para disfrutar de cualquier aventura.



2. Acostumbra a tu perro a hacer senderismo


Si vas a hacer senderismo con tu perro, lo mejor es empezar con rutas sencillas y cortas y poco a poco ir incrementando la distancia y la dificultad del terreno.

Así como nadie espera que tú subas el monte Everest en tu primer intento, lo mismo con tu perro, no importa la raza.

Recuerda que no es lo mismo caminar en una ciudad, donde el terreno y las condiciones climáticas son relativamente parejas, a estar al aire libre, donde el terreno, la altura, el sol e incluso la humedad varían.

Esto es especialmente importante si tienes un perro braquicéfalo (de nariz chata: boxer, pugs, bulldogs, etc), los cuales son extremadamente sensibles al calor y forzarlos a hacer actividades físicas en ambientes cálidos o con alta humedad puede llegar a ocasionarles golpes de calor más fácil que otras razas.

Calma y paciencia son la clave cuando queremos enseñar algo nuevo a nuestros perros. Además de que hacer senderismo se trata de disfrutar tu entorno, y no de ver quién llega primero a la cima.





3. Mantén hidratado a tu perro


En mis años de experiencia como instructora de campo, el problema #1 que enfrentan las personas cuando salen a la naturaleza, es la deshidratación. Llegan a asumir que está bien tomar la misma cantidad de agua que cuando están en casa. 

Grave error, caminar en la naturaleza puede no ser una actividad física intensa como correr pero, estar expuestos al Sol por horas hace que perdamos agua constantemente y lo mismo pasa con nuestros perros.

De hecho, debido a su metabolismo y pelo, los perros necesitan más hidratación que nosotros, según la red veterinaria de EUA, un perro debe de tomar 29.5 ml de agua X cada 435 gr. que pese al día.

Es por eso que es muy importante estar hidratándolos constantemente (aún en días nublados o clima templados/fríos). 

Antes de empezar tu aventura asegúrate que tu perro haya tomado agua en casa. Y ya en la caminata has paradas continuas (cada hora) para hidratarlo con un poco de agua.

Tip, pon poca agua en su plato plegable y ve viendo que tanta sed tiene, a veces no se acaban toda el agua, así que vaciando poco a poco aseguras que no te sobre agua.

La ventaja de llevar el plato es que en caso de que no se acabe el agua, puedes regresarla a su botella.





4. Siempre lleva botiquín de primeros auxilios para perro


La segunda cosa más importante que la gente olvida (además de hidratarse constantemente) cuando hace senderismo, es cargar con un botiquín de primeros auxilios. 

Aunque durante estas caminatas, pueden pasar incidentes relativamente leves como cortadas o raspaduras, un botiquín de primeros auxilios te ayudará a tratar de manera efectiva estos incidentes y evitar que se infecten y se vuelvan algo más grave.

Si no tienes ni idea de qué debe de llevar o cómo hacer tu propio botiquín de primeros auxilios para tu perro, no te preocupes, acá tengo un post con todo lo que necesitas saber.

Lo mejor de todo, puedes compartirlo con tu perro para no cargar doble.





5. Monitorea a tu perro durante la caminata


Aunque tu perro sea el ser más feliz por estar explorando en la naturaleza y sea poco probable que se queje si hay algo que le está molestando, es tu deber, como dueño responsable de: (1) nunca perderlo de vista y (2) estar monitoreandolo constantemente.

Nunca perderlo de vista

Mucha gente cree que por estar en la naturaleza es seguro que su perro esté sin correa y pueda ir y venir a donde sea. Pero es importante saber que aún en estos lugares, hay normas que respetar.

Así como tú vas a disfrutar de la naturaleza, otros también y es necesario que tu perro esté con correa si se encuentran a más personas (con y sin perros).

A menos de que estés 100% seguro de que tu perro está entrenado para seguir tus instrucciones y regresar cuando se lo indiques y que no saldrá corriendo a saludar a quien se le ponga enfrente.


Otra razón es que recuerda que estás yendo a lugares donde habita fauna silvestre así que si lo tienes sin correa también debes de estar seguro que no saldrá corriendo a perseguir el primer animal que oiga, vea o huela. 

Además, perder de vista a tu perro significa que no podrás ver si hace popó y recogerla, si sufre algún accidente, o come alguna planta u hongo (lo cual puede llegar a ser extremadamente peligroso). 

Así que recuerda, si tu perro no está entrenado para estar a tu lado o regresar a ti cada vez que se aleja un poco, nunca lo dejes sin correa cuando hagas senderismo. 



Monitorearlo constantemente

Se refiere a estar atento a su comportamiento y estado físico. Quizás tu perro esté tan emocionado de estar en la naturaleza que no muestre signos de molestias o cansancio.

Si muestra signos de cansancio o golpe de calor, como jadeo constantemente, cojea de alguna pata, empieza a caminar lento, definitivamente es necesario hacer una parada y evaluarlo. 

Otra cosa que me ha tocado observar, es que hay perros que son hiperactivos y al estar en la naturaleza, esa energía es todavía mayor.

Sin embargo, es tanta la emoción que no se fijan donde pisan, especialmente, si son perros que no están acostumbrados a salir a la naturaleza; esto puede llegar a lastimarles sus cojinetes ya que (1) pisan piedras filosas/rasposas, (2) sus cojinetes son aún muy sensibles.

Así que si ves este comportamiento, corrígelo o ponle correa para evitar que él mismo se lastime. 



6. Tomen descansos


Relacionado con el punto anterior, durante su caminata es necesario tener paradas constantes.

En estas paradas no solo hay dale agua también, aprovecha para hacer una revisión rápida a sus patas.

Si es necesario, considera  terminar la caminata y regresar; ya que también debes considerar que les llevará su tiempo y distancia regresar al punto de partida.

Finalmente, asegúrate de tener una parada más prolongada en la sombra para descansar, tomar más agua y también darle un poco de comida o snacks para que recupere su energía, igual que tú.



infografico senderismo con perro Pinnathecorgi


7. Revisa a tu perro terminando la caminata


Mi último consejo para hacer senderismo con tu perro es terminando su aventura. Antes de que subas a tu coche, algo que debes de hacer es revisar a tu perro en caso de que tenga alguna herida que no viste durante la caminata.

Revisa sus patas y sus cojinetes, en caso de que tenga alguna cortada o espina atorada y de ser el caso, remueve el objeto y/o trata la herida con tu botiquín.


También haz una revisión de todo el cuerpo para encontrar garrapatas u otros parásitos.

Usa tus manos como peine y pásalas por todo su cuerpo empezando de la cabeza hasta la cola, revisa también orejas, cuello, axilas y entre los dedos. 

Si llegas a sentir una bola pequeña, detente y explora más de cerca para saber qué es antes de intentar arrancarla.

Por la anatomía de las garrapatas hay que tener cuidado de cómo quitárlas, de no hacerlo de la manera correcta podemos ocasionar que se formen heridas.

Acá te dejo un video para que veas la forma correcta de quitar garrapatas en tu perro.




Ahí los tienes, mis 7 consejos básicos para hacer senderismo con tu perro de una forma segura para ti y tu peludo.

Si tienes alguna duda o comentario, no dudes en dejarla en la sección de abajo

Leave a Reply

Your email address will not be published.