Guias,  Pet-friendly,  Viaje

Guia pet-friendly Mineral de Pozos, Guanajuato



Mineral de Pozos ubicado en el estado de Guanajuato, es el destino ideal para pasar un fin de semana con tu pareja y obvio tu perro. Este antiguo pueblo minero guarda en sus fachadas y calles ese recuerdo al México antiguo y en este post te comparto mi guía pet-friendly de Mineral de Pozos.

Lo mejor de este viaje es que todas nuestras actividades fueron al aire libre y tuvimos muy poca interacción con gente, lo cual es ideal en estas épocas de distanciamiento social.

Este post contiene enlaces de afiliados de amazon para más información revisa mi Aviso Legal





Cómo llegar


Este pueblo mágico se encuentra en el noreste del estado de Guanajuato. Si vienes de Querétaro, toma la carretera México 57 N y estarás llegando en aproximadamente 1 hr.

Si vienes de Guanajuato, entonces la mejor ruta es tomar la carretera hacia Dolores Hidalgo y de ahí tomar la México 110, haciendo 2 hrs. aproximadamente.

Para disfrutar al máximo este pueblo mágico, lo mejor es tener un carro, ya que las minas y ex-haciendas (la mayor atracción del pueblo) están a los alrededores y tendrás que desplazarte continuamente.





Qué empacar


Al igual que la mayor parte del bajío, Mineral de Pozos cuenta con un clima cálido seco, por lo que en el día estarás cómodo con ropa ligera y aunque puede haber viento, el sol es muy fuerte así que siempre lleva contigo bloqueador solar. 

Para los perros, recuerda que ellos pierden agua por sus patas y jadeos, así que es muy importante que los estés hidratando constantemente, checa esta lista que cosas que empacar cada vez que viajes con tu perro.  

Lo más práctico es siempre llevar contigo botella de agua y un plato colapsable que puedes guardar en tu bolsa o mochila. 

Ten en cuenta que este es un pueblo muy pequeño (incluso es llamado pueblo fantasma), y no hay muchos comercios abiertos, por lo que llevar agua para ti y tu peludo es un MUST.

En la noche la temperatura empieza a bajar por lo que tú necesitarás algo para taparte. Y en el caso de tu perro, quizás sea buena idea empacar un suéter para él.

Claro, esto dependerá de la raza o si sabes que es friolento. Por ejemplo, Pinna nunca ha usado en su vida un suéter porque tiene mucho pelo.

Pero si tu perro es de pelo corto, no está demás que lleves algo, especialmente si viajas en invierno.



Dónde hospedarse


Sorpresivamente la mayoría de los hoteles en este pueblo son pet-friendly (yay!) y hay varias alternativas, las cuales puedes checar en booking.com, así fue como nosotros encontramos nuestro hotel: Mineral del Cielo y la verdad es que lo AMAMOS.

Este hotel, que son básicamente tres casas totalmente equipadas en un terreno hermoso, tiene una cuota de $250.00 mxn por mascota y debes de hacer un depósito de $1000.00 como garantía en caso de que tú perro haga algún destrozo.

Personalmente, no tengo ningún problema con que haya que pagar una cuota “pet-friendly” pero de la misma manera esperaría que los negocios ofrecieran algo extra por esa cuota.

Por ejemplo, bebederos y depósitos de desechos en la áreas comúnes, o unos premios de bienvenida. Estos pequeños detalles hacen que uno sienta que un negocio es realmente pet-friendly, sino más bien son lugares que aceptan mascotas.

Te recomiendo leer: Qué significa pet-friendly.





Aún así recomiendo este hotel, ya que tienes un montón de privacidad y campo para poder pasear con tu perro y admirar el paisaje del Bajío.

Durante nuestra estancia el único contacto que tuvimos fue con la encargada del lugar. Cosa que en otros hoteles no podrías tener.

Algo importante que mencionar es que este hotel no cuenta con WiFi, ni con restaurante, por lo que es ideal si buscas un lugar dónde descansar y desconectarte de tu rutina.

Si no es así toma tus precauciones, ya que en general en el pueblo hay poca señal y no todos los lugares y comercios tienen internet.



Dónde comer


En nuestro caso, aprovechamos que cada casa del hotel está equipada con cocineta y la mayoría del tiempo comimos ahí. Pero si deseas comer en el pueblo aquí mis recomendaciones pet-friendly:

Cielo abierto Mercado:

Esta solía ser una casona de la época, actualmente ha sido habilitada para albergar distintos locales, cada uno con diferentes opciones pero todos al aire libre. 

Escoge el lugar que más te guste y selecciona de los diferentes menús que te ofrecen, desde una margarita de garambullo (el hit de la humana) en el bar Patio Uno ó un guacamole con escamoles de 1897 comida mexicana





Si quieres desayunar entonces la opción es Reliquia Café, donde podrás probar su especialidad Latte Lavanda (Mineral de Pozos tiene cultivos de lavanda y en general puedes encontrar esta planta sembrada en todo el pueblo).

Para cenar, puedes ir a Pizza’nchela que se encuentra en la Plaza Zaragoza, es bastante amplia y tiene un patio trasero donde tú y tu perro pueden estar tranquilos.



El garambullo es un cactus endémico de México, su fruto es utilizado en mermeradas, ate, y en este caso ¡margarita!


Qué hacer en Mineral de Pozos, Guanajuato


Mineral de Pozos se formó como un pueblo minero, por lo que la principal atracción es tomar un tour por las minas y ex-haciendas, lo mejor de todo es que estas actividades son pet-friendly.


Minas en Mineral de Pozos, Guanajuato


En la actualidad hay una decena de minas que están abiertas al turismo y es posible entrar con tu perro. 

Si piensas hacer esta actividad ten en cuenta que esto implica bajar y subir muchas escaleras, tanto para ti como para tu peludo.

En nuestro caso debido a la complexión de Pinna, decidimos no visitar ninguna.

Te puede interesar: cosas que debes de saber antes de tener un corgi.


Ex-haciendas en Mineral de Pozos, Guanajuato


Sin duda la visita obligatoria a este pueblo es recorrer alguna de las ruinas de las ex-haciendas. Cada una de ellas tiene su encanto y difieren en extensión. 

Nosotros fuimos al triángulo que es la más pequeña. Desgraciadamente, la mayoría de la actividad en este pueblo mágico es de viernes a domingo por lo que el día que fuimos se encontraba cerrada.

Aunque preguntando con los locatarios nos dijeron que siempre estaban abiertas, así que quizás sólo tuvimos mala suerte.





Afortunadamente, esta ex-hacienda se encuentra a un lado de la carretera y tiene una vista panorámica espectacular, por lo que pudimos apreciarla a la distancia y disfrutar del atardecer.

La segunda ex-hacienda que sí pudimos visitar fue la de Santa Brígida, ésta es la más antigua y grande.

Se caracteriza por sus tres hornos, en los cuales fundían el oro y la plata. Es ideal para pasar un buen rato explorándola y tomar fotos.





Tips para visitar Mineral de Pozos, Guanajuato


Nuestra visita fue bastante grata aunque hubo cosas que no sabíamos, así que aquí hay algunos tips que pueden ayudarte a ti.


  • La vida del pueblo es de viernes a domingo, por lo que si viajas entre semana ve preparado a encontrar la mayoría de locales cerrados.
  • Aunque es un pueblo muy pequeño, algo que nos sorprendió mucho fue la cantidad de perros callejeros que tiene. Por fortuna, todos los encuentros que tuvimos fueron amigables, pero es importante que lo tomes en cuenta, y tomes tus precauciones cuando camines por las calles del pueblo.
  • Otra de las atracciones principales de este lugar es el rancho de lavanda, sin embargo este lugar NO es pet-friendly, porque que cuidan mucho la calidad del cultivo. Así que si lo quieres visitar deberás entonces de tomar turnos con quien viajes.
  • Y finalmente, algo súper importante es que lleves suficiente efectivo para tu estancia. La gran mayoría de los lugares y entradas, tanto a las minas como a las ex-haciendas, no aceptan tarjeta. Los bancos más cercanos se encuentran en San Luis De la Paz, la ciudad más cercana (20 min. en coche).




Mineral de Pozos definitivamente vale la pena una visita, especialmente si quieres evitar las multitudes. Visitarlo implica querer desconectarte de la rutina y conectarte con el paisaje. Ciertamente es un buen cambio de ritmo con respecto a lugares populares como Guanajuato Capital o San Miguel de Allende. 

Esperamos que esta guía te haya sido útil y te inspire a viajar más con tu perro. Déjanos un comentario si tienes dudas.


¡Guarda este post para después!


Leave a Reply

Your email address will not be published.