Guias,  Pet-friendly,  Viaje

Que hacer en Tuxtla Gutiérrez, guía pet friendly


¿Vas a viajar a Chiapas? Entonces, lo más probable es que tengas que pasar por la capital del estado y en este post te comparto algunas cosas que hacer en Tuxtla Gutiérrez pet-friendly.

Chiapas es conocido por ser el estado de las bellezas naturales y la verdad es que sí, hay miles de lugares que visitar y explorar y lo mejor de todo es que puedes hacerlo en compañía de tu perro.

Este post contiene enlaces de afiliados de amazon para más información revisa mi Aviso Legal


Cómo llegar


Tuxtla Gutiérrez es la entrada a este estado. Para llegar a la capital puedes viajar en avión (vuelo aprox. de 1 hora y 15 min desde la Ciudad de México) o en carro haciendo 10 horas y media también desde la CDMX.

Personalmente, recomiendo viajar en coche ya que es un estado muy grande y con muchas cosas que ver pero para llegar a cada una de ellas hay que tomar carretera.

Si no eres fan de hacer viajes largos en coche, te recomiendo que llegues a Tuxtla Gutiérrez en avión y de ahí rentes un coche para poder explorar todo lo que el estado tiene para ofrecer.

Te recomiendo leer : Tips para viajar en coche con tu perro.



Qué empacar


Al igual que la mayor parte de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez cuenta con un clima cálido húmedo todo el año y en verano puede llegar hasta más 32ºC, así que debes de tomar en cuenta esto para tu perro. 

La mejor época para viajar es de enero-junio y de octubre a diciembre, ya que es cuando la temperatura es más decente.

Nosotros viajamos en mayo y fue bastante caluroso, por lo que siempre evitamos salir de 11 am a 6 pm del día para evitar que ella muriera de calor o se quemara sus patas.

Además de la lista básica de cosas que empacar para tu perro, debido al clima y las actividades que íbamos a realizar cargamos como extra: bandana para refrescar, chaleco salvavidas y tapete refrescante.



Durante las horas de más calor, procuré que Pinna estuviera con aire acondicionado y cuando no se podía esto opté por ponerle su bandana para refrescar, y darle premios helados, aquí te dejo una receta.

¿Tienes duda de si el suelo está muy caliente? Sigue la ley de los 5 segundos: Coloca el dorso de tu mano en el suelo y si no toleras los 5 segundos, quiere decir que está demasiado caliente para tu perro. 

Si no quieres arriesgar una quemadura en sus patas puedes ponerle entonces botas protectoras como éstas:




Hoteles pet-friendly, Tuxtla Gutiérrez


Dado que el humano de Pinna es de aquí, nosotros no pagamos por hospedaje en esta ciudad, pero si ese va a ser tu caso, hay algunas opciones.

Recuerda que puedes checar en Booking.com qué opciones pet-friendly hay o también en Airbnb.

Si quieres saber exactamente cómo planeamos nuestro hospedaje pet friendly cada vez que viajamos te recomiendo leer este post: planear viaje pet friendly.



Restaurantes pet-friendly, Tuxtla Gutiérrez


En nuestro caso, aprovechamos la comida de la abuela de Pinna pero sí hubo ocasiones que salimos, aunque por el calor sólo fue para desayunar o en la tarde-noche para un café o cena.

Aquí mis recomendaciones de restaurantes pet-friendly: Asher Brunch este lugar es bastante nuevo (2021) pero tiene opciones bastante abundantes, lo mejor de todo es que siempre le dan el toque de comida chiapaneca a sus platillos.

La entrada a perros sólo está permitida en su terraza, así que toma eso en cuento con el calor o lluvias de esta ciudad.

Otra opción es Ojo de Agua, este restaurante se caracteriza por ofrecer comida saludable y tiene varias sucursales en el país, todas pet-friendly, aunque en ésta no nos ofrecieron agua. Ve preparado.



No puedes ir a Chiapas y no tomar café y chocolate, una opción para degustar estas bebidas en Paralelo Café, su zona al aire libre es ideal para pasar la tarde a lado de tu perro en una de las zonas más tranquilas de la ciudad. 


Que hacer en Tuxtla Gutiérrez



Tuxtla Gutiérrez o Tuchtlán es una ciudad dinámica con su propia cultura y varias atracciones naturales que explorar a su alrededor. 

Antes de empezar un roadtrip a todas las bellezas naturales que ofrece Chiapas, date un par de días para conocer la capital, su gente y su música.


Parque de la marimba


Visitar este parque en el centro de la ciudad, es una parada obligatoria. Ir a tomar el fresco, escuchar la marimba y si te animas, bailar; ir a este parque es ya una tradición para los tuxtlecos cada tarde.

Si no eres muy bailador entonces sólo recorre el parque con tu perro y aprovecha las bancas para tomar una nieve o elote que venden alrededor. 




Mirador de Copoya


Un lugar ideal para pasar el atardecer con tu perro, es ir al mirador del Cristo en Copoya. Su nombre oficial es: Glorioso Cristo de Chiapas, en este lugar se encuentra la cruz más grande del mundo.

Adentro del cristo, se encuentra un museo y restaurante. Sin embargo, no puedes entrar aquí con tu perro, pero sí puedes estar en todas las áreas verdes de este lugar.

Desde aquí tendrán una vista panorámica de la ciudad de Tuxtla, así que te recomiendo llegues antes del atardecer para que puedas disfrutar del “golden hour” y luego admirar las luces de la ciudad.



Parque Tuchtlán


Tuxtla es una ciudad con bastantes parques y áreas verdes para recorrer. Desafortunadamente, por la falta de cultura pet-friendly la entrada a estos parques está prohibida con perros.

Así que nos llevamos una grata sorpresa al encontrar este parque para perros. Aunque el parque está algo descuidado, sin duda es una actividad que hacer en Tuxtla Gutiérrez, es ideal para llevarte un lunch y pasar un rato agradable y tranquilo.

Tienen un área de agilidad, aunque la verdad falta darle mantenimiento pero simplemente estar ahí rodeado de vegetación es algo que tu perro valorará. 




Chiapa de Corzo


Alto, antes de que lo pienses, sí, lo sé. Chiapa de Corzo es un municipio a parte de Tuxtla Gutiérrez pero debido a que está super cerca (15-20 min en coche), es un pueblo mágico que puedes visitar sin problema mientras estás en Tuxtla.

Chiapa de Corzo es famosa por su fiesta de enero, en donde básicamente el pueblo para todo para rendir honor a sus tres patrones. Si planeas visitar esa fiesta no recomiendo que lo hagas mucho con tu perro.

Es una fiesta demasiado grande, donde las calles se inundan de gente y eso puede ser muy estresante para tu peludo.




Fuera de eso, este pueblo es ideal para caminar por su centro, tomarse fotos en la famosa fuente “la pila” o en su pochota o ceiba que se dice está desde la fundación de la ciudad (1528).

Pueden comer en el corredor principal donde encontrarás comida típica de la región.

También de aquí es posible tomar lancha para hacer el recorrido por el Cañón del Sumidero sobre el Río Grijalva; aunque desconozco si te dejan subir con perro pero puedes preguntar, si lo haces lo más recomendable es que le compres que chaleco salvavidas (aún si es experto nadador).




El Chorreadero


Pasando Chiapa de Corzo, a sólo 30 min de Tuxtla se encuentra El Chorreadero, una cascada de 25 mts de altura; aquí puedes nadar, ya que se forman unas pozas naturales.

Nosotros fuimos entre semana y temprano, por lo que el lugar estaba vacío. Cuando llegamos notamos en la entrada un letrero de prohibida la entrada a mascotas, así que nos paramos a preguntar. 

El personal nos dió acceso con Pinna, suponemos que esto fue por el día y la hora.

El chorreadero es un lugar muy famoso no sólo para los turistas sino para la gente local, así que te recomiendo ir lo más temprano.

En verano no es muy recomendable, ya que al ser época de lluvias el agua está muy revuelta con tierra y no te darán ganas de nadar.




Tips para visitar Tuxtla Gutiérrez, Chiapas


Como ves hay varias cosas qué hacer en Tuxtla Gutiérrez, pero aquí te dejo algunos tips que pueden ayudarte si decides viajar con tu perro.

  • Tuxtla es una ciudad muy calurosa, evita salir de las 12-5pm ya que tu perro puede sufrir un golpe de calor o quemarse sus patitas y siempre mantenlo hidratado.
  • Una de las atracciones principales de Tuxtla es visitar los miradores del Cañón del Sumidero. Éstos son parte del Parque Nacional Cañón del Sumidero protegido por la CONANP, al ser un área natural protegida está prohibida la entrada a mascotas. 
  • Es muy importante que respetes esto, para que este ecosistema se mantenga lo más conservado posible. Puedes dejarlo en guardería o en la entrada del parque te permiten dejarlo en una jaula.
  • Otra de las atracciones principales de Tuxtla Gutiérrez es el zoológico (ZooMAT), de hecho es considerado uno de los mejores de Latinoamérica, y es aquí que podrás conocer la fauna de la región. Sin embargo, está prohibida la entrada a mascotas.
  • Mi tip: aparta un día de guardería para tu perro y visita ese mismo día los miradores del Cañón del Sumidero y el zoológico.

Si Chiapas está en tu lista de lugares por conocer guarda este post como referencia, ya que Tuxtla Gutiérrez es el punto de partida para todos los hermosos lugares que este estado tiene que ofrecer.

¡Checa nuestra guía para planear tu siguiente aventura!


¡GUARDA ESTE POST PARA DESPUÉS!


2 Comments

  • Karla

    El parque Tuchtlan, en pésimas condiciones, solo en su totalidad, cuando oscurece no tiene nada de luz, enfrente hay otro parque, evidentemente no aceptan perros, aunque vimos familias caminar con sus mascotas, pero la diferencia de cuidado e iluminación es total!!

    • adriana

      Sí, la verdad está bastante descuidado y es una lástima porque hay muchos parques en la ciudad pero no aceptan a los perros. Tocará hacer presión en esa ciudad para que le den el cuidado que merece.

Leave a Reply

Your email address will not be published.