Guia de viaje petfriendly San Cristobal de las Casas Pinnathecorgi
Guias,  Pet-friendly,  Viaje

Guía de viaje San Cristóbal de las Casas Pet-friendly



No puede haber visita a Chiapas sin parar en este pueblo mágico lleno de color y aroma a café. Y aquí te comparto mi guía de viaje de San Cristóbal de Las Casas pet-friendly.

San Cristóbal de las Casas es uno de los pueblos mágicos más hermosos de México, y de hecho es el lugar más visitado de todo Chiapas.

Esta ciudad está rodeada de historia y cultura al ser una de las primeras en ser fundada tras la conquista de los españoles. 



Este post contiene enlaces de afiliados de amazon para más información revisa mi Aviso Legal


Cómo llegar


San Cristóbal de las Casas se encuentra a 40 minutos en coche de la capital Tuxtla, es muy común que si viajas en avión a Chiapas llegues al aeropuerto de Tuxtla y de ahí tomes un shuttle para San Cristóbal.

Sin embargo, si viajas con tu perro eso puede ser más complicado (tendrías que investigar si permiten a perros en los shuttle).

Pero como mencioné en la guía de Tuxtla Gutiérrez, creo que la mejor alternativa es viajar en coche. Así que es mejor viajar directo en coche o rentar uno en el aeropuerto.

Y es que hay tantas cosas que ver y visitar que sólo el coche te puede dar esa flexibilidad y más con tu perro.

Te recomiendo: Tips para viajar en coche con tu perro.




Qué empacar


A diferencia de la mayor parte de Chiapas, San Cristóbal de las Casas se encuentra más alto (2200 msnm). Esto hace que tenga un clima templado todo el año, y a partir del verano comienzan las lluvias hasta casi finales del año, así que debes de tomar en cuenta esto para ti y tu perro. 

La mayoría de las actividades que nosotros realizamos fueron por la mañana y medio día ya que por la tarde empezaba la lluvia y no era posible salir.

Si tu perro tiene pelaje corto quizás es recomendable que cargues con un suéter/hoodie para él, ya que las noches pueden llegar a ser muy frías, especialmente después de muchas horas de lluvia.

Te recomiendo: qué empacar para mi perro.


CON BANDIT puedes mandar a hacer matching hoodies, usa mi código de descuento PINNA15 para -15%


Hoteles Pet friendly San Cristóbal de Las Casas


San Cristóbal es un pueblo muy turístico y sentí que la cultura pet-friendly va avanzando por lo que sí es posible encontrar varias opciones de hoteles donde te acepten con tu perro.

En este viaje nos hospedamos unos días en Hotel Boutique Suculenta muy cool donde nos trataron a nosotros y a Pinna muy bien. Lo único malo es que sólo aceptan perros de talla chica y mediana. 


perro en hotel petfriendly san cristobal de las casas Pinnathecorgi

Si quieres saber exactamente cómo planeamos nuestro hospedaje pet friendly cada vez que viajamos te recomiendo leer este post: planear viaje pet friendly.


Restaurantes pet-friendly San Cristóbal de las Casas


Durante nuestro tiempo en San Cristóbal encontramos varias opciones para comer aunque la mayoría de éstas eran cafeterías más que restaurantes pet friendly. 

Porque recuerda que aunque un lugar acepte a tu perro no significa que sea pet friendly.

Este es el caso de los andadores Eclesiástico (en la calle 20 de noviembre), andador Del Carmen (calle Miguel Hidalgo) y andador Guadalupe (calle Real de Guadalupe), en ellos encontrarás una gran opción de restaurantes y cafeterías que tienen servicio afuera, por lo tanto no tienen problema en que lleves a tu perro. 

Sólo recuerda llevar siempre a tu perro con correa y cargar con su plato de agua.


Otra opción que nos gustó mucho fue Patio azul, que se encuentra a unos metros de la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe (parada obligatoria si visitas San Cristóbal). Patio azul fusiona en un mismo lugar tres restaurantes, y los perros son bienvenidos en el patio central.

Nosotros pedimos comida de Cardamomo que es una gran opción si te gusta la comida hindú.


Cafeterías pet-friendly, San Cristóbal de las Casas


Algo que tienes que hacer en San Cristóbal es probar su café y chocolate, verás que hay miles de cafeterías en toda la ciudad.

Nosotros visitamos dos que nos encantaron. La primera es  Frontera, esta cafetería tiene un patio en donde puedes estar con tu perro siempre y cuando esté con correa y tienen platos con agua para ellos.

Este lugar es ideal para desayunar o ir en la tarde (si no está lloviendo), sobre todo si eres un coffee lover, ya que tienen varios métodos de extracción de éste.


perro en cafeteria petfriendly en san cristobal de las casas chiapas


Otro lugar obligatorio es Cacao Nativa, está cafetería es del estilo de Starbucks pero local. 

Cacao nativa empezó vendiendo chocolate y fue evolucionando hasta tener tres cafeterías en San Cristóbal y una en Tuxtla Gutiérrez. 

Ahora no sólo venden chocolate, también encontrarás café y bebidas típicas de la región como el tascalate (deliciosa bebida refrescante a base de maíz tostado, chocolate, achiote, vainilla y azúcar). 

A pesar de que tienen varias sucursales, nos dijeron que la única pet-friendly era la de las Americas, así que nos lanzamos para allá, el lugar es bastante amplio además de tener un área verde muy grande. 




Sin embargo, no encontramos nada pet-friendly, así que ve preparado para estar en el área de afuera y lleva tu plato de agua. 

Aprovecha tu estancia aquí para comprar barras de chocolate para tus amigos (no perrunos, ya que el chocolate es tóxico en los perros). 


Qué hacer en San Cristóbal De Las Casas


San Cristóbal es uno de los pueblos mágicos más bonitos de México, es un lugar que está hecho para recorrer a pie y admirar su arquitectura y sus murales (la ciudad está llena de ellos) y tomarte fotos en ellos.


perro sentado enfrente de mural arte callejero de pajaros amarillo en san cristobal de las casas chiapas


Algo que noté en las calles es que hay muy pocos botes de basura, así que ve mentalizado a que tendrás que estar cargando con la bolsa de popo por algún tiempo en lo que encuentras uno.

Una opción para que no sufras de esto, es llevar un colector de bolsas o en nuestro caso, una bolsa seca que también funciona. 



Dentro de la ciudad no hay muchas actividades que hacer con tu perro más que recorrer sus calles.

Una parada obligatoria es visitar el mercado de artesanías en la Plaza Santo Domingo donde toda la artesanía de la región se reúne.

Incluso ahora es posible encontrar collares, bandanas y hasta ponchos (clásicos de acá) para tu perro, nosotros intentamos comprar un poncho para Pinna, pero por su forma larga y chaparra ninguno le quedó ? 



Otra  gran opción que pudimos tener fue una cata de café y cata de cerveza en el Ginger Bar. Éste se encuentra dentro del Hotel Suculenta donde nos hospedamos y para los huéspedes ambas actividades son gratis.

Si no eres huésped no te preocupes, también puedes acceder a este bar y tomar cada cata por menos de $200 pesos, y lo mejor de todo es que es pet-friendly. 



A las afueras de San Cristóbal es otra historia, porque existen varias áreas naturales que tú y tu perro disfrutarán. Aquí mis recomendaciones:


Jardín Botánico y Reserva Ecológica Moxviquil


Esta reserva se creó en 1994 con el objetivo de conservar la zona del norte de San Cristóbal. Dentro de sus 80 hectáreas de bosque de encino hay un sendero que puedes recorrer con tu perro, y admirar el bosque. 

También, han creado un jardín botánico que comprende dos partes: orquideario y bosque mesófilo, lo mejor de todo es que puedes recorrerlos con tu perro.

Eso sí, recuerda respetar el lugar, tu perro siempre con correa y caminar por los senderos para no dañar la flora del lugar.


perro en jardin botanico petfriendly san cristobal de las casas

El Arcotete

Esta área natural es una parada obligatoria si vas a San Cristóbal, es un parque bastante concurrido los fines de semana por la gente local, así que te recomiendo llegar temprano para encontrar una palapa.

En la palapa tendrás silla, mesa, asador y hasta un ¡columpio! para pasar una tarde agradable con tu familia. 

En este lugar cruzarás distintos puentes colgantes en medio del bosque, te adentrarás a unas grutas formadas de estalactitas y estalagmitas y llegarás a apreciar este arco (arcotete) de 40 mts. de altura.


perro corgi en el arcotete san cristobal de las casas Pinnathecorgi

Debido a que es un lugar muy popular, habrá muchas familias con perro, por lo que recuerda llevar al tuyo siempre con correa para evitar incidentes (aunque los otros no lo hagan, nosotros debemos de poner el ejemplo). 


Parque Encuentro


Este parque ecológico se fundó en 2002 para conectar a la comunidad con la naturaleza a través de prácticas sustentables. Es un área verde de bosque de pino y encino con un sendero ideal para explorar con tu perro.

También tiene un área de descanso, ideal para hacer un picnic; sin embargo, recuerda llevar todo preparado ya que no hay asadores aquí.

Vale la pena que les des una checada a su página, ya que a veces tienen actividades para toda la familia, como yoga, reforestación y hasta preparan y venden comida que viene de lo que cultivan en su huerto.


perro corgi en parque natural San Critobal de las Casas Pinnathecorgi

Recuerda que puedes tener a tu perro sin correa unicamente si éste tiene un buen llamado de regreso y socialización. Ponele la correa si te encuentras con más personas o perros, tanto por respeto como para evitar incidentes.

Otros lugares que puedes visitar con tu perro son las Grutas del Mamut y Grutas de Rancho Nuevo, desgraciadamente a nosotros ya no nos dió tiempo así que no puedo hacer un review. 

Pero si vas cuenta en los comentarios de abajo para que todos nos enteremos.

Como ves, sí es posible tener una experiencia Pet friendly en San Cristóbal de las Casas, vale la pena agregarlo a tu lista de lugares para visitar con tu perro.

¿Quieres volverte un experto para viajar con tu perro? ¡Checa nuestra guía para planear tu siguiente aventura!


¡GUARDA ESTE POST PARA DESPUÉS!


Guia de viaje petfriendly san cristobal de las casas

Leave a Reply

Your email address will not be published.