Naturaleza

Cómo hacer senderismo responsable con tu perro



Poco a poco la cultura del senderismo en México ha ido creciendo. Pero te has preguntado ¿cómo hacer senderismo responsable con tu perro?

Aunque hacer senderismo es una de las actividades más “fáciles” y te preguntes qué tanto impacto puede tener si solo es caminar con tu perro.

Recuerda que el visitante eres tú y nuestra visita puede alterar el lugar así como a las demás personas que también van a disfrutar de este.



cómo hacer senderismo con tu perro de forma responsable


Es por esto que en 1994 surgió la idea de “Leave No Trace” o en español “Sin dejar huella”, esta organización busca enseñar a la gente acerca del cuidado que se debe tener cuando se está al aire libre.

Fue así que idearon 7 principios para cuando explores al aire libre, sin importar tu actividad (senderismo, bicicleta, acampar, etc). 

Y desde que los conocí (hace más de 7 años), los aplico cada vez que voy a una aventura.

Ahora que Pinna se ha unido a ellas, he adaptado algunos de estos principios para hacer senderismo responsable con perro y acá te los comparto para que tú también los pongas en práctica.

Si quieres conocer los 7 principios te dejo el link aquí. En este post solo hablaré de los que aplican con perro.


Este post contiene enlaces de afiliados de amazon para más información revisa mi Aviso Legal


Perro haciendo senderismo


Tips para hacer senderismo responsable con tu perro


1. Planea tu aventura 



Antes de visitar cualquier lugar, lo primero que debes hacer es revisar los lineamientos del lugar.

Hay algunos lugares que por ser reservas ecológicas, parques nacionales, etc. tienen prohibida la entrada a perros para proteger a la fauna silvestre.

Si el sitio no tiene problemas con eso, también es importante revisar qué lineamientos maneja el lugar (acceso restringido, siempre con correa, etc.) y debes de seguir sus normas.

Ir preparado con tu perro, también significa llevar un botiquín de primeros auxilios para él y para ti, acá te dejo un post acerca de esto. 





2. Transita por caminos marcados



Es muy fácil dejar salir nuestro lado explorador una vez que estamos en la naturaleza y querer recorrer zonas inexploradas, pero este principio nos invita a no hacerlo.

La primera razón es que al salirnos de los caminos marcados y entrar a territorio nuevo, estamos dejando un impacto negativo en ese nuevo sitio: pisoteamos la vegetación y con ella nidos, madrigueras, zonas de reproducción, etc. que nosotros desconocemos.

Además, el olor u orina de nuestro perro puede ahuyentar a la fauna silvestre a pasar por ese lugar.

La segunda razón, es por nuestra seguridad. Un camino ya marcado nos indica la ruta exacta que debemos tomar para llegar del punto A al B y evitar perdernos, y también nos permite caminar en terreno más seguro. 





3. Deshazte de los desechos apropiadamente



Uno de los principios más importantes al hacer senderismo con tu perro es el manejo adecuado de su popó.

Aunque uno pensaría que la popó es “orgánica” en el sentido de que no tiene un impacto negativo en áreas naturales, deja te digo por qué sí lo tiene.

Las heces que deja la fauna silvestre en estas áreas forman parte del ciclo de nutrientes de ese lugar, ya que están formadas de los recursos de ese sitio. 

En cambio, la popó de nuestros perros, contienen diferentes nutrientes que provienen de su dieta de comida comercial o incluso natural (raw) que no es de ese sitio. Estos nutrientes externos alteran el ciclo afectando así el balance del ecosistema.

Además de que éstas pueden contener bacterias y parásitos (especialmente si no desparasitas regularmente a tu perro), que son liberados al medio ambiente.





Dichos microorganismos son respirados o ingeridos por la fauna silvestre, otros perros y nosotros mismos ocasionando enfermedades.

Incluso, si estas heces llegan a estar cerca de cuerpos de agua (arroyo, laguna, etc.) puede llegar a contaminarla y a su vez contagiar a quien la utilice, incluso humanos.

Entonces, siempre que hagas senderismo con tu perro DEBES recoger su popó y deshacerte de ella apropiadamente:

(1) al encontrar un bote de basura para ahí desecharla (el cual es difícil encontrar cuando estas en un lugar remoto).

(2) o lo que yo hago, recojo la popó en bolsas biodegradables y esas las pongo en una bolsa seca que es impermeable y a prueba de olores. Y hasta que llegó a casa me deshago de ellas. 

Acá te dejo dos opciones de contenedores de popó para el camino




Otra opción si no quieres meter la bolsa seca dentro del coche, es este porta popó que se coloca afuera del coche por imanes.



Si estás acampando por varios días no es eficiente andar cargando con toda esa popó y sólo en ese caso lo ideal es cavar un hoyo de 15 cm de profundidad y enterrarla, alejada al menos 60 mts de cualquier cuerpo de agua. 



4. Respeta la fauna silvestre



Aunque tu perro sea el ser más feliz por estar explorando en la naturaleza, es tu deber, como dueño responsable nunca perderlo de vista. 

Mucha gente cree que por estar en la naturaleza su perro puede estar sin correa y pueda ir y venir a donde sea. 

Pero primero recuerda el principio no. 1: revisa las normas del lugar y si dicen que siempre debe de estar con correa obedece esa norma.

Segundo, en caso de no haya ninguna regla que te exija tenerlo con correa. Recuerda que solo puede estar sin correa si se cumplen los siguientes escenarios:

  • Tiene perfeccionado el llamado de regreso, sin importar la situación.
  • No hay personas a la vista
  • No hay perros o fauna silvestre a la vista

Recuerda que estás yendo a sitios donde habita fauna silvestre así que si lo tienes sin correa también debes de estar seguro de que no saldrá corriendo a perseguir el primer animal que oiga, vea o huela. 

Y eso solo se logra con un perro entrenado para seguir tus comandos siempre o con correa.





Además, perder de vista a tu perro significa que no podrás ver si hace popó, si sufre algún accidente, o come alguna planta u hongo (lo cual puede llegar a ser extremadamente peligroso). 

Así que recuerda, si tu perro no está entrenado para estar a tu lado o regresar a ti cada vez que se aleja un poco (sin perderlo de vista), nunca lo dejes sin correa. 

TIP: Al estar haciendo senderismo es importante que tengas las manos libres en caso de que te caigas y sé que teniendo en la mano a tu perro puede ser estorboso.

Por eso te recomiendo que compres un mosquetón y te lo amarres en el pantalón o bien una correa a la cintura. Esto les dará más flexibilidad a ambos durante la caminata.




5. Sé considerado con los otros visitantes



Relacionado con el punto anterior, recuerda que así como tú vas a disfrutar de la naturaleza, otros también.

Y es necesario que tu perro esté con correa si se encuentran a más personas con y sin perros.

Por más raro que parezca, no a todas las personas les gustan los perros (ya sé), les tienen miedo, son alérgicos, etc.

Es por eso que debes respetar el espacio de los demás y evitar que tu perro vaya a saludar a todo el que se encuentra.





Otro error es asumir que porque tienen perros, tu perro debe de ir a saludarlos. Tampoco sabes cómo va a reaccionar el otro perro, si es agresivo, reactivo, nervioso o tiene miedo a otros perros.

Crear ese espacio entre perros puede ser la diferencia en tener una buena experiencia durante tu caminata y evitar accidentes.

 ¿Te imaginas una pelea con dos perros sin correa en un área remota? Puede que los perros salgan corriendo y no los puedan alcanzar y se pierdan.

Puede que uno salga lastimado y tengas que cargarlo por kilómetros para llegar al coche sin contar el tiempo en que te tomará llegar a una veterinaria para que lo ayuden.

Así que no, perros que no se conozcan, no estén entrenados y al aire libre NO pueden estar sin correa.

Los riesgos son muy altos tanto para ellos como para los humanos, pensemos en los demás y seamos responsables.





Ahí lo tienes, estos son mis 5 recomendaciones para hacer senderismo responsable con tu perro.

Espero que los empieces a implementar en tus aventuras para juntos crear una mayor conciencia y mantener las áreas naturales lo mejor conservadas posibles para poder seguir disfrutándolas.

Y ya que estás aquí, te dejo nuestros consejos para que aproveches al máximo tus aventuras cuando haces senderismo con tu perro.


5 tips para hacer senderismo responsable con tu perro

Leave a Reply

Your email address will not be published.