Antes de decidirte a tener un corgi, hay algunas cosas que debes de saber para ver si es tu raza ideal.
Dog-lifestyle

Porqué NO tener un corgi: 7 cosas que debes saber antes de tener uno



Ya sé, desde que los viste te enamoraste de ellos y ahora quieres tener un corgi. Sin duda, los corgis (en especial la raza Pembroke Welsh Corgi, existe otra raza: Cardigan Welsh Corgi), se han vuelto los favoritos de muchos, quizás principalmente, a que su fan #1 es la Reina de Inglaterra, Elizabeth II.





Pero antes de decidirte a tener un corgi en tu vida, aquí te dejo 7 cosas que debes saber antes de embarcarte a un compromiso de 10 a 14 años de tu vida.

Porque recuerda que independientemente de raza, o no, un perro es un ser vivo que necesita de tus cuidados, tiempo y dinero.

Este post contiene enlaces de afiliados de amazon para más información revisa mi Aviso Legal



¿Quieres tener un perro de la raza corgi? Aquí te presento 7 datos que debes saber de la raza que te ayudarán a decidir si es la adecuada para ti.


1. Su tamaño


Los ves en las fotos y te da ganas de abrazarlos y cargarlos, ajá, aquí viene la primera sorpresa de esta raza. 

Los corgis NO son una raza pequeña, no te dejes engañar, son enanos (literal, tienen el síndrome de acondroplasia, pero esa es otra historia), pero son bastante largos  y pesados, de 13.6 kg los machos a 12.7 kg las hembras.





Así que si tu ilusión es llevarlos en un bolsa cargadora de un lado para otro, este no será el caso.

Si viajas en avión, no podrán ir en la parte de arriba (a menos de que sean de terapia), y su transportadora tendrá que ser M o L dependiendo de la marca y éstas no son tan fáciles de manipular, créeme te lo digo por experiencia.




2. Su energía


Esta raza pertenece al grupo de perros pastoreros, fueron domesticados para mover ganado y por lo tanto está en su naturaleza trabajar y estar activos.

Esta raza NO es para tenerlos en tu sofá acaricándolos, son perros que necesitan entrenamiento y actividad física, lo que se traduce a invertir parte de tu tiempo con ellos.

Necesitas estar seguro de dedicarles tiempo todos los días, si no quieres que destruyan tu casa a falta de ejercicio.





Su instinto pastorero se refleja en dar mordiscos leves en los talones de sus humanos, en especial, de niños.

Por lo que al inicio debes de dedicar mucho tiempo a su rutina de ejercicio y educarlos para evitar que alguien de tu familia salga lastimado.


3. Su perronalidad


Al ser una raza pastorera, los corgis son inteligentes, intrépidos e independientes. Así que desde pequeños debes de entrenarlos para que siempre te hagan caso. 

Lo que implica tiempo y a veces dinero, puedes checar este post para educar tú mismo a tu perro. Justo como nosotros lo hicimos con Pinna, y así ahorrarte algo de dinero pero, el tiempo, ese sí lo vas a necesitar.





Algo particular de la raza es que son muy vocales,  así que prepárate para siempre escuchar su punto de vista cuando lo entrenes, o sin razón alguna porque de que lo vas a escuchar ladrar, ese es un hecho.

Cada vez que Pinna sale al parque a jugar con sus amigos, empieza a ladrales y quererlos pastorear.

Al principio la regañaba mucho por esto (sobre todo el ladrido), pero investigando y hablando con otros corgipapás aprendí que así es ella.





Así que ahora acepto que así es ella pero, sí crees que es algo que tú no podrías tolerar, mejor evitate el enojo y busca otra raza.



4. Su salud

Como mencioné antes, los corgis son una raza enana, pero bastante largos y fuertes. Como toda raza alargada, pueden ser propensos a problemas en la columna o cadera.

Tener un corgi, implica estar preparado para quizás tener que pagar una cirugía costosa.

Algo a considerar es que lugares con muchas escaleras no son lo más recomendables. Si vives en un edificio sin elevador entonces, ve preparándote para cargar a tu peludo de arriba a abajo.





5. Su alimentación



Además de los problemas mencionados arriba, esta raza también es propensa a engordar, lo cual puede ocasionar más presión en sus caderas y columna.

Es por esto que deben de seguir una dieta balanceada y estricta. Si no estás dispuesto a darles alimento de la mejor calidad, puedes generarle problemas de salud que a la larga te saldrá costoso.





Ojo, no digo que no les puedas dar nada, en este blog comparto recetas de premios que me encanta darle a Pinna. Pero si por ella fuera ¡se comería el mundo entero!

Así que somos muy cuidadosos de qué le damos y en qué cantidades. 

Seguramente has visto videos/fotos de corgis súper pachones que nos causan alegría pero, recuerda que la obesidad tanto en humanos como en perros puede causar serios problemas de salud.



6. Su rutina de aseo



Los corgis se originaron en el sudoeste de Gales, en Reino Unido; están adaptados a ese clima.

Razón por la cual tienen una doble capa de pelo (una larga y una corta), dos veces al año mudan de pelo, ajá, dejame te digo que esto no se cumple.



PinnaTheCorgi con su pelo en epoca de muda


Si quieres tener un corgi, acostúmbrate a tener pelo por toda tu casa, TODA.

Para no vivir inundado de pelos entonces prepárate para cepillarlos una vez a la semana, además de limpiar constantemente el piso.

Si no te gusta tener pelos en tu casa y ropa o eres alérgico, esta es una gran razón para no tener uno.



7. Tus finanzas:



Mi último punto y quizás de los más importantes: tener un corgi es costoso.

En primer lugar conseguir un corgi no es fácil, debes de buscar un buen criadero para asegurar que no traiga problemas de salud (y eso no es barato). 

Dos, debido a que pueden ser propensos a problemas de salud debes de estar seguro que podrás darle la atención médica necesaria.

Y tres, el mantenimiento que requiere un corgi (comida de calidad, sesiones de aseo y entrenamiento), van sumando y esto no sólo aplica para esta raza, sino para cualquier perro.





En los últimos años esta raza ha incrementado su popularidad, cada vez más gente quiere tener uno pero, antes de que te decidas por esta u otra raza, es importante que hagas primero una investigación.

Desgraciadamente, existen muchos casos de abandono de perros en México y el mundo y muchos de estos se podrían evitar si nosotros hiciéramos nuestra tarea.

¿Para qué quiero un perro? ¿Cómo es mi estilo de vida? ¿Qué me gusta de ellos? ¿Qué no me gusta? ¿Tengo el tiempo suficiente? Todas estas preguntas son necesarias antes de decidir tener un perro.





Recuerda que tener un perro de raza o no se convertirá en parte de tu familia, por lo que debes de estar 100% seguro que podrás darle el amor y cuidados que merecen sin importar cómo tu situación de vida vaya cambiando a través de los años.

Si después de leer este post, crees poder mantener el estilo de vida (no sólo monetariamente), que implica tener esta raza, adelante.





Los corgis son realmente excepcionales, grandes compañeros de aventuras y fieles miembros de familia. Nuestra vida no sería igual de divertida y ocupada sin Pinna.


¿Sabías todo esto de los corgis? Tienes uno ¿agregarías algo más?

2 Comments

  • Paulina

    Tengo una corgi hermosa llamada Molly, lo más importante es pensar que al tener un perrito te comprometes a darle la mejor vida, ya que para ellos tú serás toda su vida! Si no cumples ese requisito, es mejor no tenerlo.
    Ahora hablando de corgis! Muy cierto, son una raza pastorera y con carácter dominante! Por lo que como dice pinna, el ejercicio y un buen entrenamiento son imprescindibles. De igual manera, la muda de pelo si es 2 veces al año y dura aproximadamente 1 mes, el resto del año si tú corgi tiene una buena alimentación no tira casi nada de pelo. Me encanta esta raza! Pero si es vital investigar las características de cada raza antes de elegir a tu compañero o compañera de vida. Saludos Pinna! Hermoso blog!!

Leave a Reply

Your email address will not be published.